El movimiento de un objeto es una línea recta, horizontal o vertical, es un movimiento rectilíneo. Una función s=s (t) que proporciona la coordenada del objeto sobre una recta horizontal o vertical se denomina Función posición. 

Función velocidad

Si s(t) es una función posición de un objeto en movimiento rectilíneo, entonces su función velocidad v(t) en el instante t es:V(t) =   ds  .DtLa Rapidez  del objeto en el instante t es |v(t)|

Función Aceleración

Si s(t) es la función velocidad  de un objeto en movimiento rectilíneo, entonces su función aceleración  a(t) en el instante:

t es:a(t) =   ds  .  =  d2SDt          dt

CUANDO UN OBJETO ESTA EN MOVIMIENTO RECTILÍNEO 

  1.  Desacelera: cuando su velocidad y aceleración tiene signos algebraicos opuestos y
  2.    Acelera: Cuando su velocidad y aceleración tiene un mismo signo algebraico.

EJEMPLO:

Supongamos un ciclista que se mueve en linea recta y a velocidad constante de 10 metros por segundos, luego de trascurrir una hora y 14 minutos ¿Cuantos kilómetros recorrió?

Lo primero que tenemos que ver es si estamos en condiciones de aplicar las formulas de MRU, como el enunciado nos dice que se mueve en linea recta y a velocidad constante entonces podemos usarlas.

Veamos los datos que tenemos

  • Velocidad = 10 metros por segundo, lo que es igual a 36 kilómetros en una hora.

Ahora tenemos que aplicar la siguiente formula, al reemplazar los valores nos da lo que recorre 36 kilómetros en una hora, pero el enunciado nos pide la distancia que recorre en una hora y 15 minutos.

 sobre movimiento rectilíneo veamos el siguiente vídeo